Home » Episodios » Madres En Acción

Madres En Acción

Cuatro madres patriotas participan en el campo de batalla. Ya sea conspirando, arengando o enfrentándose al enemigo, todas sacrifican lo más sagrado de sus vidas. Acompáñanos en esta historia.

Dirección, producción y narración: Mercedes Malpica Solórzano.

Edición: Jusfral Medina Malpica.

Cortina musical: Mauricio De Almeida Andrade.

Portada: Aracelly Acuña Arana.

3 comentarios en «Madres En Acción»

  1. Gracias por la investigación que vienes realizando amiga, el podcast N* 9 está dedicada a 4 grandes mujeres patriotas que se la jugaron la vida suya y la de sus hijos, las mismas que no aparece en nuestra historia oficial, gracias al esfuerzo que vienes realizando a unos días del día de la Madre tenemos la historia de las Madres en acción, todo nuestro reconocimiento a ellas, ayer hoy y siempre. Que siga adelante el proyecto binomio y colectivo Meecedes Malpica (madre) Jusfral Medina Malpica (hijo). Abrazos mi amiga y hermana de siempre.

  2. ¡Qué interesante relectura de la historia! los hechos históricos no son acciones de heroísmo en solitario, en las decisiones de estos héroes está presente sin duda la influencia de la educación. los valores y la personalidad de las madres. ¡Excelente trabajo Mercedes!, ¡felicitaciones al equipo que te acompaña! y gracias por el esfuerzo para revelar la historia de mujeres valerosas que la historia «oficial» calla.

    1. Buena reflexión de las 4 Madres en acción Heroicas con muchas hazañas luchadoras guerreras en acción por el amor a nuestra patria peruana con dignidad
      1o El heroísmo por causa de la Independencia del Perú frente Melchora Malandra y su hijo José Olaya Malandra es detenido y castigado para que habla no consiguieron por tal motivo fue Fusilado el 28 de Julio 1923. Luego la Madre Melchora Malandra fue encarcelada lucho mucho por decir la verdad conspiradora heroína, anónima lo declaran en Libertad por la Indepencia del Perú y América latina. 2do episodio Sra Castañeda de Bonifaz con su deber del Patriotismo con coraje y entregó a sus jóvenes hijos por la lucha de la Libertad en Cajamarca siguen con fuerza Libertadora de Simón Bolívar donde ellos luchan y vuelven victoriosos las Madres jóvenes abrazan a sus hijos y ellos se establecieron en bella ciudad de Arequipa con su familia y fueron profesionales con mucha honra EN LA EMANCIPACIÓN ESPAÑOLA. 3er Episodio Se Declara La Guerra del Pacífico dándose inició a 22 Km. HUAMANCACA cerca a la Ciudad de Huancayo la Hacendada Sra. Arauco madre de Teoforo Peñaloza Arauco, persona ilustre con profesión de abogado y mucho brillo se enfrenta en la Guerra de la Breña, con sus soldados llegando a Lima en la Batalla de San Juan Miraflores dónde resulta Herido regresa a HUAMANCACA y llega a Jauja, Estás fuerzas con malas actitudes negativas saquean su casa y la hacienda llevándose todoo ahí herido Teoforo Peñaloza es arrojado en fuego lo avientan sin dolor la Madre al ver cómo llorava sin compasión es arrojada también a la hoguera la nieta una niña de igual manera sin humanidad el gran Breñero acabó su vida que horror???…. Pasamos al 4to.Episodio DEL GUANO Y EL SALITRE: presentación de la Señora Rosa de Ugarte Bernales Nacida 1830 en rico suelo de Tarapacá para entonces tierra PERUANA AL,ALFONSO UGARTE BERNALES, La Señora Rosa Educada, sí todas las Madres Peruanas, andarían su territorio, dejarían a sus hijos con DEBER DE LUCHAR POR SU TERRITORIO. MÍ HIJO LUCHARÁ POR SU TERRITORIO IQUIQUE. Si la desgracia me arrebató tendré qué llorar por una guerra. Alfonso Ugarte envío una carta a su Novia, dónde le dice que mi Madre y Yo que seguimos en la Lucha. Mi hijo es PERUANO. Es así que el 7 de Junio de 1880 Alfonso Ugarte en el MORRO DE ARICA, prepara su caballo clabando con sus espuelas se arroja de lo alto de las rocas lanzándose con su bandera bicolor al mar profundo. Al entérate Jorge BASADRE, VE. AL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI, estalló de dolor es así que el 7 de Junio de todos los años se CONMEMORA EL DESFILE DEL DÍA DE LA BANDERA. TACNA HEROICA 50 AÑOS DE CAUTIVERIO LAVADO DE LA BANDERA CADA DOMINGO!!! ASÍ ES NUESTRO PERÚ 🇵🇪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *